Blogia
IBE INSPECTORES DEL BANCO DE ESPAÑA

COMUNICADO DE PRENSA DE LA ASOCIACIÓN DE INSPECTORES DEL BANCO DE ESPAÑA


Ante la decisión del gobierno de evaluar la situación de los balances bancarios en cuanto a la cobertura de los riesgos inmobiliarios por parte de consultoras y auditoras privadas, decisión asumida posteriormente por los órganos rectores del Banco de España como suya, la Asociación de Inspectores del Banco de España se ve en la obligación de aclarar algunos puntos:

El Banco de España cuenta con un Servicio de Inspección plenamente capacitado, tal y como reconocen diversos organismos internacionales, para la realización de las funciones encomendadas por la legislación vigente, entre otras por la Ley 13/1994 de Autonomía del Banco de España y la Ley 26/1988 de Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito, siendo su principal objetivo el control e inspección de las entidades de crédito. Sólo podemos entender que, por razones de urgencia y de forma excepcional, se realice este encargo a unos auditores y consultores externos para que éstos desempeñen las labores propias de los Inspectores del Banco de España.

En un ejercicio de responsabilidad, desde la Asociación queremos dejar claro que, aunque estamos en desacuerdo en los tiempos y formas de su realización, nuestra colaboración en esta valoración se realizará con el máximo rigor y profesionalidad.

Venimos denunciando reiteradamente desde hace años, y particularmente desde el año 2005, tanto dentro del Banco de España como al Ministerio de Economía y a los diferentes grupos parlamentarios, la necesidad de regular la función de inspección para que se recoja legalmente la reserva de función y la independencia de los inspectores. Esperamos que la gravedad de la situación sirva para que al fin se decidan acometer las necesarias reformas, y que ésta sea la primera y última vez en la
que se produzca una situación tan perjudicial para todos, en la que cometidos propios de los inspectores van a ser desempeñados por personal ajeno a la propia inspección del Banco de España.

Por último recordar que la grave situación en la que se encuentra España y particularmente la incertidumbre generada por y en el sector financiero viene producida por dos hechos consecutivos: en primer lugar, por una deficiente gestión de los órganos rectores de las entidades (que deberían llevar aparejado su procedimiento administrativo o penal), y, en segundo lugar, al lento y deficiente tratamiento que se ha hecho del problema por parte de los órganos rectores del Banco de España. Por ello, los inspectores hemos solicitado del Gobierno que se inste al Banco de España a una rendición de cuentas rápida y completa de la actuación realizada durante la crisis, hasta el último nivel, en el marco de una petición de responsabilidades que tenga en cuenta proporcionadamente el papel desempeñado por gestores y supervisores.

Madrid, 1 de junio de 2012

2 comentarios

ALFONSO OSPINA A -

Buenos dias. Queria saber si el poner en conocimiento del Grupo de Inspectores del Banco de España de graves irregularidades aún no investigadas a cabalidad por el banco de España en Banco Sabadell, BMN, SAREB y Caixa Penedes sobre un manejo absolutamente "irregular" y muy posiblemente "doloso" ayuda en algo a buscar una solución, o si es mejor seguir con la denuncia ante Juzgado como ya se está haciendo por parte de nuestros abogados. Muchas gracias.

Ivan -

Hola buenas tardes. Mi nombre es Iván Domínguez, redactor de la sexta noticias. Me gustaría ponerme en contacto con la asociación de inspectores del banco de España. Les dejo mi correo electrónico. Muchas gracias y un saludo